Acústica
Acústica
http://es.wikipedia.org/wiki/Ac%C3%BAstica
La acústica es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia (tanto sólida como líquida o gaseosa) (no se propagan en el vacío)
Infrasonido Un infrasonido es una onda acústica o sonora cuya frecuencia está por debajo del espectro audible del oído humano (aproximadamente 20 Hz).
Ultrasonido Un ultrasonido es una onda acústica o sonora cuya frecuencia está por encima del espectro audible del oído humano (aproximadamente 20.000 Hz
La acústica considera el sonido como una vibración que se propaga generalmente en el aire a una velocidad de 343 m/s (aproximadamente 1 km cada 3 segundos), ó 1.235 km/h en condiciones normales de presión y temperatura (1 atm y 20 °C).
A efectos prácticos la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido.
La Acústica tiene su origen en la Antigua Grecia y Roma, entre los siglos VI a. C. y I d. C. Comenzó con la música, que se venía practicando como arte desde hacía miles de años, pero no había sido estudiada de forma científica hasta que Pitágoras se interesó por la naturaleza de los intervalos musicales. Quería saber por qué algunos intervalos sonaban más bellos que otros, y llegó a respuestas en forma de proporciones numéricas. Aristóteles (384 a 322 a. C.) comprobó que el sonido consistía en contracciones y expansiones del aire "cayendo sobre y golpeando el aire próximo", una buena forma de expresar la naturaleza del movimiento de las ondas. Alrededor del año 20 a. C., el arquitecto e ingeniero romano Vitrubio escribió un tratado sobre las propiedades acústicas de los teatros, incluyendo temas como la interferencia, los ecos y la reverberación; esto supuso el comienzo de la acústica arquitectónica.1
Sobre tonos de una cuerda vibratoria. Pitágoras fue el primero en documentar el estudio de este fenómeno.
La comprensión de la física de los procesos acústicos avanzó rápidamente durante y después de la Revolución Científica. Galileo (1564-1642) y Mersenne (1588-1648) descubrieron de forma independiente todas las leyes de la cuerda vibrante, terminando así el trabajo que Pitágoras había comenzado 2000 años antes. Galileo escribió "Las ondas son producidas por las vibraciones de un cuerpo sonoro, que se difunden por el aire, llevando al tímpano del oído un estimulo que la mente interpreta como sonido", sentando así el comienzo de la acústica fisiológica y de la psicológica.
Entre 1630 y 1680 se realizaron mediciones experimentales de la velocidad del sonido en el aire por una serie de investigadores, destacando de entre ellos Mersenne. Mientras tanto, Newton (1642-1727) obtuvo la fórmula para la velocidad de onda en sólidos, uno de los pilares de la física acústica (Principia, 1687).
http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=5972&cat=fisica
HISTORIA
Desde el punto de vista histórico, la acústica. Nació ligada al deseo de explicar el mecanismo productor y receptor de los sonidos emitidos por el hombre, o sea, los concernientes a la conversación, base del desarrollo y posibilidad de la información y de la comunicación. Las primeras teorías estuvieron encaminadas a tratar de comprender aquel fenómeno, e incluso mejorar la manera de hablar. Este aspecto ha alcanzado una importancia extrema. Las escuelas de fonética y de dicción se han desarrollado extraordinariamente gracias al estudio de la acústica., que ha permitido conocer a fondo las características de cualquier sonido y proceder a su análisis. El éxito de un cantante está condicionado a la educación de su voz, que permite sacar a cada nota emitida el máximo rendimiento posible, mejorando su calidad. Los laboratorios de acústica. Están capacitados para modificar la voz. Los otorrinolaringólogos encuentran su tarea cada vez más fácil, gracias al grado de perfección al que ha llegado la ciencia de la acústica. Ha sucedido con el sonido lo que con la luz. Las primeras teorías de la luz fueron realmente teorías de la visión, encaminadas a explicar la sensación óptica.
Por otro lado, el desarrollo de la vida moderna exige la protección contra el ruido, y la obtención de materiales que sean buenos aislantes (v.) del sonido. Todo ello ha conducido a ampliar aún más el campo de la acústica. También ha nacido la Electroacústica, que vela por la exacta grabación y reproducción del sonido; y la Arquitectura acústica, encargada de que el sonido percibido no pierda su calidad (v. III). No tendría sentido conseguir sonidos muy puros que se deformaran durante su recorrido, por experimentar reflexiones o absorciones que pueden evitarse.
http://es.wikibooks.org/wiki/F%C3%ADsica/Ac%C3%BAstica
Fenómenos físicos que afectan a la propagación del sonido
Una onda cuando topa con un obstáculo que no puede traspasar se refleja (vuelve al medio del cual proviene).
Una onda se refleja (rebota al medio del cual proviene) cuando topa con un obstáculo que no puede traspasar ni rodear.
Proaudio.com.es
Si el obstáculo es pequeño en relación con la longitud de onda, el sonido lo rodeara (difracción), en cambio, si sucede lo contrario, el sonido se refleja (reflexión).
Si la onda se refleja, el ángulo de la onda reflejada es igual al ángulo de la onda incidente, de modo que si una onda sonora incide perpendicularmente sobre la superficie reflejante, vuelve sobre sí misma.
La acústica es la disciplina que se ocupa de estudiar el sonido en sus diversos aspectos. Se puede dividir en gran cantidad de subdiciplinas algunas de las cuales se listan en esta tabla.
Contaminación acústica: un peligro para nuestros oídos
Para la mayoría de la población, la contaminación acústica tiende a ser considerada como un factor medioambiental ciertamente grande, ya que se trata de algo que incide de manera tanto principal como importante en la calidad de vida.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante; esto es, cuando se convierte en un sonido molesto que puede llegar a producir problemas psicológicos bastante nocivos para una persona (depresión, ansiedad, estrés, insomnio).
No debemos olvidar que un informe de la Organización Mundial de la Salud ha estimado como el límite superior deseable en los 50 dB.
Las principales causas de la contaminación acústica
Como de buen seguro sabrás, la principal causa de contaminación acústica es la humana, el cual especialmente se deriva en el transporte, la construcción de edificios, la cercanía a un aeropuerto o a una línea de trenes, o la industria.
Pero también existe un tipo determinado de contaminación acústica que puede llegar a afectar gravemente, e incluso la propia convivencia en una comunidad de vecinos: la música alta.
Efectos del ruido en el ser humano
Como te comentamos anteriormente, la contaminación acústica tiene varios efectos perjudiciales para la salud de la persona, que tienen que ver con una serie de efectos fisiológicos, o bien efectos psicológicos.
Entre los efectos fisiológicos, nos encontramos con los siguientes:
- Efectos auditivos.
- Efectos no auditivos (afecciones en el riego cerebral, alteraciones en el proceso digestivo, trastornos intestinales y cólicos, aumento de la presión arterial, aumento de la tensión muscular, etc).
Entre los efectos psicológicos, encontramos los que siguen:
- Efectos sobre la conducta.
- Efectos sobre el sueño.
- Efectos sobre la memoria.
- Efectos en el embarazo.
- Efectos en la atención.
- Efectos sobre los niños.
Es cierto que, de momento, existen algunas lagunas legales respecto a esta problemática. Por este motivo fundamental, es vital contar con una ley adecuada que recoja todos los tipos de contaminación acústica que pueden llegar a afectar a la calidad de vida de la persona, y que recoja las penas adecuadas para cada delito.
Comentario
Este artículo nos muestra desde sus orígenes, hasta como nos puede afectar la contaminación acústica en la actualidad espero y les gusten a las personas que quieran leerlo.
2 comentarios
Claudia Lopez A Lunes -
Jessica Gomez -