Blogia
arturodelgadofisica2

Acustica

La acústica, una ciencia que cada vez tiene más que ver con nosotros.

 

  Hablar de ingeniería acústica puede sonar poco interesante para la persona del común, sin embargo, todo el tiempo estamos tratando con conceptos acústicos y de audio en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo el simple manejo del equipo de sonido, el ecualizador para no ir más lejos, implica la manipulación de valores que tendrán una repercusión en la manera como escuchamos la música o el sonido que queramos reproducir

En sentido estricto la acústica se refiere a una rama de la física que estudia el sonido y sus fenómenos en el espacio. Pero también utilizamos ese término para definir la calidad y cualidad de un entorno arquitectónico, por eso cuando se escucha el sonido muy reverberado decimos que el espacio tiene "buena acústica" lo cual sería una manera erronea de definir su cualidad sonora. La rama que se encarga de ésto es la acustica arquitectonica y es la que se especializa en el diseño de estudios de grabación así como de auditorios de conciertos, también tiene una especialidad que es el control del ruido en fábricas y en general en el sector industrial. Entre las aplicaciones más domésticas la acústica se encarga de aminorar la contaminación por ruido o lo que es la contaminacion acustica.
Hoy en día, con la instalación de sistemas complejos de alta fidelidad y de teatros en casa o "Home Theaters" para la visualización de películas y la escucha de música, es muy importante saber adecuar la acústica de nuestro entorno doméstico. Aquí es importante entender dos conceptos: aislacion acustica o insonorizacion acustica y acondicionamiento acústico. La primera busca evitar que el ruido externo al espacio se cuele o que el ruido producido al interior se escape fuera; esto es vital en estudios de radio, sonido, y tv. El acondicionamiento acústico es, por su parte, el que permite equilibrar la respuesta acústica del espacio o habitación a tratar. Con la correcta ubicación de una pantalla acustica en cada rincón de la pieza se controlarán frecuencias bajas y con la instalación en algunas paredes de espuma acustica se atrapan las altas frecuencias, logrando un acondicionamiento o acustica integral del espacio.
Fabricar los páneles acústicos es fácil y entretenido y tu espacio gozará de una mejor respuesta sonora donde podrás disfrutar y descasar.

CONCLUCION

En conclusión podemos decir que el sonido es la sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitida por un medio elástico, como el aire, los elementos necesarios para que el sonido pueda producirse son cualquier cuerpo que vibre a cierta frecuencia audible y un medio elástico que sirva de vehículo para que llegue a nuestros oídos y sea interpretado por nuestro cerebro.

0 comentarios