Blogia
arturodelgadofisica2

Aislante Termico

Aislante Termico

Desarrollo del experimento:


Utilice 5 cubos de hielo de 4 cm cuadrados c/u en un espacio techado a una temperatura ambiente de 27ºC y envolviendo cada uno con los materiales mencionados: papel aluminio, papel plástico, papel periódico, y tela, en este caso la servilleta de las tortillas. 

Quise utilizar para este experimento la costosisima  vajilla de porcelana de mama, pero al ocurrir un terrible inconveniente    (¡¡¡ que se me rompe un plato!!!...) decidí abortar el experimento, al menos en su forma original, reanudando y utilizando otro juego de platos de cerámica normal, claro esta que no me salve de una regañada por mi descuido.

Decidí también agregar mas tiempo al originalmente establecido que era de 10 minutos y hacerlo de 10 minutos mas, es decir, de 20 minutos, esto con el fin de acentuar mas los resultados y de enfatizar mas los contrastes de un cubo a otro.

Mientras transcurría el tiempo descubrí también la forma de pasar el rato durante esos 20 minutos, los resultados los posteare cuando el profe Arturo deje como tarea "como pasar el rato cuando haces tareas de experimentacion con hielos".

 Despues de estar viendo los proyectos de fisica de mis compañeros en youtube y despues de una fuerte torticolis que me dio al observar uno de ellos, finalmente transcurrieron los 20 minutos, desenvolví los hielos de sus materiales y esto fue lo que logre observar:

  1. El cubo que se encontraba solo obviamente se derritio mas pronto, logrando derretirse un 60% de su estado original.
  2. El cubo envuelto en papel plástico fue el que menos estado solido obtuvo de todos los cubos de hielo envueltos, logrando un derretimiento de un 40% de su estado original.
  3. El siguiente en el orden que arrojó resultados fue el cubo envuelto en tela el cual se observó un derretimiento de un 30% de su estado original.
  4. El siguiente en el orden al "Bate" fue el cubo envuelto en papel periódico, el cual mostró un cambio menos significativo, ya que solo se derritió un 15%.
  5. Y el ganador es....¡¡¡el cubo envuelto en papel aluminio!!!  ya que solo mostró un cambio casi imperceptible de un derretimiento del 5% de su estado original. 

 

  Conclusiones

 
El papel aluminio, retiene mas la temperatura al ser un excelente conductor de frió-calor según cual sea su utilidad, esto por su misma característica hecha a base de aluminio, lo cual hace que conserve mas su estado.En cambio el cubo envuelto en papel plástico logro mas el aislamiento de la temperatura del cubo, recordemos también que un hielo puede acelerar su cambio de estado solido a liquido cuando esta mas tiempo expuesto al agua, en este caso el agua que genero mientras se derretía dentro del papel plástico, ya que la celulosa (hidrato de carbono polimérico) no deja pasar el liquido al exterior.Por su parte el cubo envuelto en tela absorbe el agua que derrite el hielo, y aunque no absorbe too el liquido no aísla completamente el cubo a la temperatura ambiente y mantiene al cubo en agua al no retenerla dentro de su composición, esto por su naturaleza. El periódico mostró casi los mismos resultados solo que mas progresivos.

El siguiente paso fue usar los hielos para enfriar una rica agua de Jamaica.

1 comentario

FERNANDO FERNANDEZ -

UNA OBSERVACION HERMANO EL TIEMPO DEL EXPERIMENTO ERA DE 10 MIN. AL VER LO DEJADO MAS TIEMPO AFECTO TUS OBSERVACIONES. COMO LO MENCIONAS LOS RESULTADOS DE TODOS SON DIFERENTES PERO AL MENOS MIS RESULTADOS SON PARECIDOS A LOS DE BLANCA. ME IMAGINO QUE EL PROFE TIENE LA RESPUESTA NO LO CREES..

SALUDOS!!!!