Blogia
arturodelgadofisica2

OPTICA

La óptica

En resumen la óptica es la rama de la física que se ocupa de la propagación y el comportamiento de la luz. En un sentido amplio, la luz es la zona del espectro de radiación electromagnética que se extiende desde los rayos X hasta las microondas, e incluye la energía radiante que produce la sensación de visión. El estudio de la óptica se divide en dos ramas, la óptica geométrica y la óptica física, aunque recientemente se considera una tercera llamada óptica cuántica.

La óptica se ocupa del estudio de la luz, de sus características y de sus manifestaciones. La reflexión y la refracción por un lado, y las interferencias y la difracción por otro, son algunos, de los fenómenos ópticos fundamentales. Los primeros pueden estudiarse siguiendo la marcha de los rayos luminosos. Los segundos se interpretan recurriendo a la descripción en forma de onda. El conocimiento de las leyes de la óptica permite comprender cómo y por qué se forman esas imágenes, que constituyen para el hombre la representación más valiosa de su mundo exterior.

La óptica, o estudio de la luz, constituye un ejemplo de ciencia milenaria. Ya Arquímedes en el siglo III antes de Cristo era capaz de utilizar con fines bélicos los conocimientos entonces disponibles sobre la marcha de los rayos luminosos a través de espejos y lentes. Sin planteamientos muy elaborados sobre cuál fuera su naturaleza, los antiguos aprendieron, primero, a observar la luz para conocer su comportamiento y, posteriormente, a utilizarla con diversos propósitos. Es a partir del siglo XVII con el surgimiento de la ciencia moderna, cuando el problema de la naturaleza de la luz cobra una importancia singular como objeto del

Estamos tan familiarizados con la luz que normalmente no somos conscientes de que se trata de un fenómeno físico singular

 

Conclusion

Mientras más clara sea la superficie, más claro será también el reflejo, y mayor también la cantidad de luz reflejada, y que si la superficie es de color, el reflejo será del mismo color. Esto es causado porque la superficie del objeto absorbe todos los colores presentes en la luz excepto los que se encuentran presentes en ella, los que son reflejados. Con esta deducción es posible explicar por qué las superficies negras absorben la luz (porque el negro es la ausencia total del color) y por qué las blancas la reflejan (porque el blanco es la mezcla de todos los colores juntos).

0 comentarios