Blogia
arturodelgadofisica2

Temperatura

Efecto de la Temperatura Exterior sobre la Atmósfera Interior del Sistema Silo-Bag, durante el Almacenamiento de Granos

 

Importancia:

Las fluctuantes condiciones macroeconómicas imperantes en nuestro país en los últimos tres años modificaron los patrones de comercialización y almacenaje de los productos agrícolas. De la misma forma el aumento incesante de la producción de granos asociado a contingencias climáticas en los momentos de cosecha, actúan como cuello de botella en la logística de la entrega de granos. Finalmente se producen condicionamientos que resultan en un aumento en los costos totales que deben ser afrontados por el productor.

El gran poder de adaptación del productor de granos encontró, en el almacenaje de granos en bolsas plásticas, una alternativa valida para afrontar esta nueva condición.

Si bien la tecnología de embolsado de granos ha demostrado que funciona con eficiencia con granos secos, es importante tener en cuenta algunos factores que pueden condicionar la calidad futura de los granos en este tipo de almacenamiento. Este concepto adquiere relevancia si se tiene en cuenta que en la Argentina la tendencia, en el embolsado de granos con destino comercial, es guardarlos con humedad superior a la óptima aconsejada (Casini, 2003) y además prolongar la duración del almacenamiento hasta la primavera y el verano siguiente. Esta es una práctica frecuente ya que un número considerable de bolsas, que normalmente se confeccionan en Abril-Junio, permanecen en el campo hasta el otoño siguiente.

Antecedentes:

Este sistema de almacenaje de granos en bolsas plásticas (silo-bag) se basa en la restricción del libre intercambio gaseoso con el medio ambiente. Esto se logra por la acción de una barrera (membrana de polietileno con aditivos)

Durante el período de almacenamiento de granos en bolsas plásticas, con humedad superior a la de recibo, los problemas de deterioro comienzan a manifestarse a partir de la primavera cuando comienza el aumento de temperatura ambiente

Los cambios de temperatura en la masa de granos húmedos adquiere importancia si se tiene en cuenta que trae aparejado la evaporación de grandes volúmenes de agua

Por otra parte, los procesos respiratorios están minimizados ya que la disponibilidad de Oxígeno es limitada. Por lo tanto, la temperatura de la masa de granos almacenados en bolsas plásticas acompaña la evolución de la temperatura ambiente

 

  MATERIALES Y MÉTODOS

Para comparar el efecto del sombreado y no sombreado, se destapó la mitad de la bolsa el día 8 de Febrero del 2010. A partir del día 10 se realizaron las mediciones en forma continua, cada dos horas y durante tres días.

Instrumental: medidor de humedad y temperatura del espacio intergranario marca Stagtron y medidor portátil de humedad de grano marca Wile 55.

Observaciones: Se registró la temperatura y humedad del interior de la bolsa con y sin sombra. Para ello se realizaron tres repeticiones y en cada una de ellas se tomaron tres niveles de observación, arriba medio y abajo. Los datos se tomaron cada 2 horas durante 3 días consecutivos.

Parámetros de calidad: Para determinar el efecto de los cambios ambientales sobre la calidad del grano se evaluó la variación del Peso Hectolítrico y Poder germinativo.

Análisis Estadístico: Se analizaron estadísticamente las variables de calidad observadas (Peso Hectolítrico y Poder Germinativo). Se utilizó un diseño de parcelas completamente aleatorizadas con tres repeticiones. Para comparar los resultados de los diferentes tratamientos se efectuaron análisis de Varianza (ANOVA). A los tratamiento que resultaron significativamente diferentes, se les realizó una separación de medias por el Test DGC (Di Rienzo, Guzmán y Casanoves), 2002. Las conclusiones se efectuaron en base a un nivel de significancia

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

 en el silo expuesto al sol directamente, sin la protección de la media sombra, presenta una amplitud térmica de 20° C propia del medio ambiente. Es decir que la temperatura varía de acuerdo con la variación de la temperatura externa, coincidiendo con lo encontrado

 

 En esta situación observamos que la humedad relativa interior del silo , respondiendo a esa amplitud térmica, varía en forma significativa superando el 85% y llegando a condensar agua en la parte superior del silo Aquí vemos que llegan, a su máxima expresión, los factores que predisponen al desarrollo de los microorganismos y al deterioro de los granos (Halloin, 1986).

 Cuadro 1: Comparación del Poder germinativo del maíz con el 19,5 % de humedad, almacenado en bolsas plásticas con y sin sombra.

Profundidad

Observación

E.G. (%)

Promedio PG (%)

Arriba

Con Sombra

46 b

49 b

Abajo

65 a

70 a

Arriba

Sin Sombra

11d

18 c

Abajo

11 d

20 c

CONCLUSIONES:

El sombreado artificial, realizado por una media sombra para atenuar el efecto de la temperatura externa, fue eficiente para minimizar la amplitud térmica diaria y evitar la condensación de humedad en los extractos superiores del silo bag. De esta forma no se crean las condiciones de alta temperatura y humedad interna del silo y se minimiza el desarrollo de microorganismos, que son los principales factores responsables del deterioro de los granos.

 

 

 

0 comentarios