Blogia
arturodelgadofisica2

ACUSTICA FORENSE

COMISARIA GENERAL DE POLICIA CIENTIFICA:

INTRODUCCION.

Cuando el objeto de investigacion policial o judicial esta relacionado con el sonido o elementos afines (grabaciones, sistemas, amplioficacion etc. etc.) los precedimientos de studio son enfocados a traves de lo que denominamos acustica forense.

L acustica forense es uno de lo mas complejos entornos de investigacion de la policia cientifica debido fundamentalmente al caracter multidisciplinario de sus distintas aplicaciones, de analisis y a la necesidad de otorgar u  alto y continuop nivel de informacion de tecnologia y aplicacion de analisis digitales.

ACTIVIDADES:

Estudios sobre ( identificaion de locutores).

Estudios sobre ( manipulacion de regitros procesado y edificios de la zona de sonido).

Estudio de pasaporte vocal ( consiste en; de un registro hablado establecer rasgos de identificacion, edad, sexo, etc. etc.)

Asociaciones didacticas ( area geografica del hablante).

Diastrica  (estracto social ).

Emocionales ( conductuales, patologicas o toxicologicas).

Identificacion de fuentes de registro.

Ruedas de conocimiento de voz.

Analisis y determinacion de falsificaciones y pirateo. ( de soportes de magneticas de audio en colaboracion con otras unidades, documentos, copia de video).

Estudio de registro no vocales ( sonidos, ruidos de fondo etc. etc.)

Acustica de disparo ( determinacion de tipo de arma utilizada, ambiente acustico de la ecena del crimen.

LABORATORIOS:

Laboratorio central seccion de acustica forense del servicio central de tecnica policial comisaria general de policia cientifica (Madrid),

Identificacion de locutores con los siguientes niveles de decicion.

A) Descartar al sospechoso.

B) Llegar a la conviccion de que la vos dubitada e indubitada han sido realizada por el mismo hablante.

C) Entre ambos extremos puede efectuarse una valoracion de probabilidades en orden a menor similitud existente entre las voces comparadas.

LABORATORIOS TERRITORIALES:

En estos no se realizan estudios sin embargo, se organizan cursos con fin de especializar a diferentes plantillas para obteneer y tratar correctamente muestras para analisis posteriores, hay especialistas en brigadas, provinciales de policia cientifica y en mayoria de las secciones provinciales.

MEDIOS TECNICOS:

En la identificacion de locutores con proposito forense, el equipo de expertos que desarrollan estas tareas es simplemente impresindible. Es cierto que existen aplicaciones de reconocimiento automatico que ofrecen buenos resultados en tares de identificacion y verificacion de locutores, pero a los tres ejes fisicos que dimensionan el sonido ( frecuencia, intensidad y tiempo) en elcaso del (habla se le une un cuarto factor que aportara elementos desicivos desde un punto vista identificativo a la produccion vocal) la cantidad resonante del tracto.

En condiciones psicologicas normales todo locutor dispendra sus organos de la fonancia en funcion del tipo de mision que desea generar, ejerciendo un absoluto y voluntario control del sonido.

COMENTARIO:

 Es muy interesante pues me era deaconocido que por medio de la acustica la policia cientifica se utilicen nuestras propias pertenencias para poder establecer un delito como son; telefonos celulares, audio, archivos de audio de discos duros en computadoras,circuitos cerrados de t.v. estos son periciales en analisis de la voz en asuntos penales, civiles, laborales, etc. etc.) o sea que no nada mas en secuestros como yo y la mayoria de las personas creemos.      

  

 

0 comentarios