Blogia
arturodelgadofisica2

ARTICULO POR: JESUS BUENROSTRO VILLAGRANA

JABIL A LUNES

MATERIA: FISICA II

PROFEROR: ARTURO DELGADO

ESCUELA: UNIVA

 

 



 

 

LA ACÚSTICA: LA CIENCIA DEL SONIDO


POR: ANA MARIA JARAMILLO

La edición: septiembre del 2007

Impreso y hecho en Medellín Colombia

Instituto tecnológico metropolitano

 

CONCEPTOS BASICOS DE ACUSTICA

EL SONIDO

El sonido es una pequeña alteración de la presión atmosférica producida por  la oscilación de partículas, a través de las cuales se transmiten longitudinalmente  la onda sonora. Este fenómeno puede producir una sensación auditiva. Cuando hablamos del sonido, usualmente pensamos en ese estímulo que ocurre en nuestros oídos .sin embargo, cuando un árbol cae en un bosque desierto sin oyente cerca, ¿existe sonido? así mismo, cuando sentimos escuchar un sonido que en realidad Ha sido  generado dentro de nuestro aparato auditivo y no en el mundo externo, ¿existe un sonido? en ambos casos la respuesta correcta seria :si existe un sonido , la definición  mas completa del termino sonido debe considerar tanto el fenómeno físico tanto el sicoacústico. Para diferenciar ambos, digamos que en el primer caso existió únicamente  un evento auditivo. Generalmente existen ambos: la onda mecánica que se propaga por un medio elástico y denso a través de sus partículas, y la sensación auditiva que esta produce.

EL RUIDO

El ruido podríamos describirlo físicamente de la misma manera que anteriormente definimos el sonido. Auditivamente acostumbramos llamar ruido a aquellos sonidos que no son agradables, por ejemplo, el ruido producido por una maquina, un avión, un grito. Sin embargo, la definición del ruido mas acepta internacionalmente en la acústica es la que lo define como un sonido no deseado. En conclusión, sin importar la fuente, la distancia, lo agradable de la sensación auditiva, la diferencia entre ruido y sonido  es circunstancial. Por ejemplo,  un virtuoso músico interpretando su instrumento mientras tratamos de tener una conversación telefónica es considerado ruido en ese instante, el sonido de una motocicleta que le da a su conductor una sensación de poder, es ruido para quien trata de escuchar una conferencia en un aula cercana.

TIPOS DE SONIDOS

En la naturaleza existen diversos tipos de sonidos, la mayor parte de ellos transistores, es decir, ocurren en un instante de tiempo y nunca se repiten en la misma manera .son generados por una liberación brusca de energía y las frecuencias que los componen no guardan ninguna relación. Un ejemplo de estos es el ruido de una explosión, una palmada, similares a los anteriores son los sonidos aleatorios. Estos están compuestos por muchas frecuencias de valor impredecible. No se repiten de la misma manera pero pueden durar largo  tiempo. Un ejemplo de ello es el ruido producido por una cascada. En esta categoría encontramos los ruidos blanco y rosa.

Ruido blanco: es una señal aleatoria con una densidad  espectral plana

Ruido rosa: es una señal con una densidad espectral proporcional a lo reciproco de la frecuencia.

Anteriormente mencionamos los sonidos puros. Aquellos compuestos por una única frecuencia. Estos no se encuentran en la naturaleza y la fuente más común para producirlos en el diapasón.

Finalmente encontramos los sonidos complejos o compuestos .Estos son integrados paras varias frecuencias  identificables que relacionan entre si como armónicos (frecuencias múltiplos) .En esta categoría se encuentran los sonidos producidos por casi todo los instrumentos musicales.

Las ramas de la acústica son, entre otras:

  • Aeroacústica: generación de sonido debido al movimiento turbulento del aire.
  • Acústica (física): análisis de los fenómenos sonoros mediante modelos físicos y matemáticos.
  • Acústica arquitectónica: estudio del control del sonido, tanto del aislamiento entre recintos habitables, como del acondicionamiento acústico de locales (salas de conciertos, teatros, etc.), amortiguándolo mediante materiales blandos, o reflejándolo con materiales duros.
  • Psicoacústica: estudia la percepción del sonido en humanos, la capacidad para localizar espacialmente la fuente, la calidad observada de los métodos de compresión de audio, etcétera.
  • Bioacústica: estudio de la audición animal (murciélagos, perros, delfines, etc.)
  • Acústica Ambiental: estudio del sonido en exteriores, el ruido ambiental y sus efectos en las personas y la naturaleza, estudio de fuentes de ruido como el tránsito vehicular, ruido generado por trenes y aviones, establecimientos industriales, talleres, locales de ocio y el ruido producido por el vecindario.
  • Acústica subacuática: relacionada sobre todo con la detección de objetos mediante el sonido sonar.
  • Acústica musical: estudio de la producción de sonido en los instrumentos musicales, y de los sistemas de afinación de la escala.
  • Electroacústica: estudia el tratamiento electrónico del sonido, incluyendo la captación (micrófonos y estudios de grabación), procesamiento (efectos, filtrado comprensión, etc.) amplificación, grabación, producción (altavoces), etc.
  • Acústica fisiológica: estudio del funcionamiento del aparato auditivo, desde la oreja a la corteza cerebral.
  • Acústica fonética: análisis de las características acústicas del habla y sus aplicaciones.

 

  •   Macroacústica : estudio de los sonidos extremadamente intensos, como el de las explosiones, turborreactores, entre otros.

 

COMENTARIO:

  • La acústica tiene su origen en la Antigua Grecia y Roma, entre los siglos VI a. C. y I d. C. Comenzó con la música, que se venía practicando como arte desde hacía miles de años, pero no había sido estudiada de forma científica hasta que Pitágoras se interesó por la naturaleza de los intervalos musicales.
  • Como dato curioso, la acústica también estudia el “infrasonido” y “ultrasonido”
  • Un infrasonido es una onda acústica o sonora cuya frecuencia está por debajo del espectro audible del oído humano (aproximadamente 20 Hz).Es utilizado por animales grandes como el elefante para comunicarse en amplias distancias (sonidos de 100 dB SPL Nivel de Presión de Sonido  a unos pocos Kilómetros a la redonda) sin problema alguno.
  • Un ultrasonido es una onda acústica o sonora cuya  frecuencia está por encima del espectro audible del oído humano (aproximadamente 20.000 HZ).

                Algunos animales como los delfines y los murciélagos lo utilizan de forma parecida al radar en su orientación.

 

  • La acústica es un tema muy importante para todos los seres humanos y seres vivos de este mundo, además de brindarnos información cuya podemos utilizar para nuestra calidad de vida (salud), también nos brinda lo hermoso que es tratar de comprender y controlar  la música, con un fin de gozo y un bonito sentido por el cual vivir.
  • Todos los días de nuestra vida cotidiana, nos relacionamos con muchos tipos de sonido por ejemplo, el de un atumovil al cruzar la calle, el sonido de los pájaros, el sonido de nuestra propia voz.
  • Por ultimo quisiera recomendarles escuchar música de una manera muy moderada y si es posible vayan a un parque o bosque a despejarse de vez en cuando, ya que la famosa  PRESBIACUSIA  nos llega a todos como un proceso natural en el ser humano.
  • PRESBIACUSIA: pérdida progresiva de la capacidad para  oír  altas frecuencias ,este trastorno se presenta aproximadamente en un 25% de las personas en edades entre los 65 y 75 años de edad y en el 70 a 80% de los que tienen más de 75 años. El tratamiento utilizado con mayor frecuencia es la implementación de prótesis auditivas (audífonos), el cual debe ser configurado y calibrado según las necesidades audiológicas y el perfil audiométrico del paciente. 

 

 http://www.youtube.com/watch?v=z0CP_L9en3o

 

 

 

 

0 comentarios