Blogia
arturodelgadofisica2

HIDROSTÁTICA

Presión

La presión se define como fuerza sobre unidad se superficie.


 
Presión

F = Fuerza
S = Superficie
P = Presión

Unidad de Presión

En el sistema internacional la unidad es el Pascal y equivale a Newton sobre metro cuadrado.

Densidad y peso específico

Densidad de un líquido

La densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen. Se denomina con la letra ρ. En el sistema internacional se mide en kilogramos / metro cúbico.



Peso específico de un líquido

El peso específico de un fluido se calcula como su peso sobre una unidad de volumen (o su densidad por g) . En el sistema internacional se mide en Newton / metro cúbico.


Teorema fundamental de la hidrostática


La diferencia de presión entre dos puntos de un líquido en equilibrio es igual al peso específico de ese líquido por la altura entre ambos puntos.


PB – PA = ρ h


PA, PB = Presiones en los puntos A y B
ρ = Peso específico del líquido
h = Altura

 

Principio de Pascal


La presión ejercida sobre la superficie de un líquido contenido en un recipiente cerrado se transmite a todos los puntos del mismo con la misma  intensidad.


Principio de Pascal

El principio de Pascal se aplica en la hidrostática para reducir las fuerzas que deben aplicarse en determinados casos. Un ejemplo del Principio de Pascal puede verse en la prensa hidráulica.

Principio de Arquímedes

Todo cuerpo sumergido en un líquido recibe un empuje de abajo hacia arriba de igual magnitud que el peso del líquido que desaloja.

Principio de Arquímedes
Del principio de Arquímedes se deduce la condición de flotabilidad. Si el peso del líquido desalojado (es decir el empuje) es menor que el peso, entonces el cuerpo no flota y se hunde. Si en cambio desaloja la suficiente cantidad de líquido para igualar su peso el cuerpo flota. Si el empuje fuese mayor al peso del cuerpo entonces parte del cuerpo queda fuera de la superficie y parte del cuerpo queda sumergido (tanto como para producir un empuje igual al peso del cuerpo).

 

Prensa hidráulica

La prensa hidráulica es una máquina que se basa en el principio de Pascal para transmitir una fuerza. Aprovechando que la presión es la misma, una pequeña fuerza sobre una superficie chica es equivalente a una fuerza grande sobre una superficie también grande, proporcionalmente iguales.

Prensa Hidráulica


P1 = P2



P1, P2 = Presiones en 1 y en 2
F1, F2 = Fuerzas 1 y 2
S1, S2 = Superficies 1 y 2

Comentario:

Escogi este tema por la diversidad de temas que en ella podemos encontrar por las funciones que desempeña la hidrostatica.

http://www.fisicapractica.com/hidrostatica.php

1 comentario

Hector Gabriel Zapien Uribe GrupoBlunes -

Mi comentario es acerca de la nueva fibra óptica (tenían que ser los Japoneses)es relevante que hay muchos avances en el área de las comunicaciones y cuando parece que llegamos a un punto de estabilidad aparece un nuevo avance que empequeñece aun mas nuestro de por si pequeño planeta virtual en el area de las comunicaciones. SALUDOS