Blogia
arturodelgadofisica2

Acústica.

ACÚSTICA:

INTRODUCCIÓN:

La palabra “acústica” designa todo lo referente al sentido del oído, pero comúnmente se la usa con uno de estos dos significados: primero, el cuerpo de hechos y teoría que concierne a las propiedades, producción y transmisión del sonido. Segundo, la adaptabilidad de un edificio para oír en él discursos y música. Así pues hablamos de la “ciencia de la acústica” y también de “la acústica” de una sala de conciertos.

 I

ACÚSTICA:

DEFINICIÓN:

Es una ciencia que estudia las cuestiones relativas al sonido, especialmente la generación y recepción de las ondas sonoras. Todo fenómeno sonoro consta de tres momentos: la producción, la propagación y la recepción del sonido.

  • La producción: está unida al hecho de que un cuerpo, la fuente sonora, inicie unas vibraciones; de ello se deduce que la acústica estudia los movimientos vibratorios.

  • La propagación: del sonido desde la fuente emisora hasta el oído necesita un medio material, ya sea gaseoso, sólido o liquido.

  • La recepción del sonido: pertenece al mundo de la fisiología o, incluso, de la psicología.

  •  II 

    ACÚSTICA:

    SU ESTUDIO:

    La acústica estudia las diferentes aplicaciones instrumentales y musicales de las leyes físicas del sonido, como con su aplicación construcción de instrumentos y de salas de concierto. La acústica puede dividirse en tres direcciones distintas: física o matemática, fisiológica, aplicada.

  • Física o matemática: estudia el sonido en sí mismo y las leyes de su producción, de su constitución y de su propagación.

  • Fisiológica: estudia el sonido en sus relaciones con los órganos de la formación y de la audición.

  • Aplicada: se ocupa de las relaciones de la ciencia con el arte, de la construcción de instrumentos y de la arquitectura de las salas destinadas a las ejecuciones musicales.

  •   

    III

     

    ACÚSTICA:

    HISTORIA:

    Le dio el nombre el físico francés José Sauveur (1653-1716), este también fue unos de los creadores de esta ciencia. En la antigüedad y en la edad media se hicieron diferente experimentos vibratorios, desde el monocordio de Pitágoras, pasando por los principios de Gioseffo Zarlino a mediados del siglo XVI, Salinas, Galileo e Isaac Newton, hasta llegar a Pithanasius Kichev y el número “p” Marin Mersenne, ya en el siglo XVII, quienes aplicaron muchas de las precedentes experiencias a los instrumentos musicales. Joseph Sauveur dio a estos estudios el nombre de acústica y creó esta especialidad, que desarrollaron diferentes científicos posteriores profundizando en sus aspectos peculiares: Daniel Bernouilli en los sonidos armónicos, Euler en las vibraciones y Félix Savart en el aspecto fisiológico y aplicación a los instrumentos; finalmente, en 1863 Hermann Ludwig F. Helmholtz reunió todos los avances aportados hasta el momento. Posteriormente la invención de fonógrafo (Thomas Alva Edison, 1877), radio, cine, magnetófono y televisión han contribuido al enorme progreso de esta ciencia. Más recientemente, la electroacústica ha permitido un análisis más detallado de los sonidos e incluso su síntesis. La acústica arquitectónica trata de obtener, por un lado, la mejor audición del sonido en un edificio mediante el estudio de las formas y la elección de los materiales y, por otro, el aislamiento acústico de los locales, tanto entre sí como del exterior.

    IV

    ACÚSTICA:

    CONCLUSIÓN:

    La acústica y la música caminan separadas y casi ignorándose mutuamente, no por ello los lazos secretos que las unen son menos importantes.

    0 comentarios