Blogia
arturodelgadofisica2

Temperatura

TEMPERATURA GLOBAL

Calentamiento Global

¿Se nos viene una catástrofe mundial?

Muchos científicos auguran grandes desastres naturales producto del alza de temperaturas en nuestro planeta: inundaciones, hambruna, sequías, heladas, epidemias...serán frecuentes en todos los países.

Se calcula que el año 2100 la temperatura media de la superficie terrestre será entre 1,5 y 6 grados mayor que la de 1980. ¿Quiénes son los culpables y qué podemos hacer?.

 


Nuestro planeta se está calentando: eso es una realidad. Los últimos diez años han sido los más calurosos desde que se llevan registros, y los científicos han anunciado que en el futuro serán aún más cálidos. Y, como siempre, los seres humanos somos los principales culpables: ejercemos un impacto directo sobre el proceso de calentamiento, popularmente conocido como el "efecto invernadero".

El efecto invernadero es uno de los fenómenos naturales más conocidos debido a sus graves secuelas. Es causado por el aumento en la concentración de los gases de invernadero: el dióxido de carbono (CO2), los clorofluorocarbonados (CFC), el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O) y el ozono de la tropósfera.

 

En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son necesarios para nuestra subsistencia. La energía solar pasa a través de ellos, llega a la tierra y, parte de ella, se devuelve, en forma de energía infrarroja. Es entonces cuando los gases de invernadero la atrapan y conservan el calor de la radiación infrarroja, al modo en que el calor se mantiene en un invernadero.

Pero en mayores cantidades, la consecuencia principal del efecto de invernadero es el calentamiento global de la atmósfera.

¿Por qué?...Debido a que los gases contaminantes (o de invernadero), como el dióxido de carbono, provocan que la energía solar quede atrapada en la atmósfera. Y sólo basta una leve modificación de la temperatura para que se rompa el delicado equilibrio de la naturaleza.

No deja de ser tremendamente grave, porque en la medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Además, el calor del sol, cuando llega a los polos, es reflejado nuevamente hacia el espacio. Y, al derretirse los casquetes polares, menor es la cantidad de calor que se refleja, lo que hace que la tierra se caliente aún más.

Con esto, se evaporará más agua de los océanos, y en otros lados habrá lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados, sequías, olas de calor y heladas...entre otros desastres naturales.

Una gran preocupación

De acuerdo a los diferentes estudios científicos, apoyados por la ONU, se calcula que en el año 2100, la temperatura media de la Tierra será entre 1,5 y 6 grados más que la de 1980. Y es que las temperaturas se están elevando a escala global, y los 15 años más calurosos desde que se tiene registro (1867) han ocurrido desde 1980.

 

Esta es la gran preocupación de los científicos, ya que, además de todos los desastres nombrados antes, se podrían producir hambrunas y epidemias, las que serían frecuentes en todos los países. También podrían derretirse témpanos, desaparecer flora y fauna, volverse desérticas las tierras de cultivo, estropearse arrecifes e inundarse las islas del Caribe.

De que es serio, es serio. Pero lo peor de todo es que nosotros mismos somos los que estamos "colaborando" con el calentamiento global de nuestro hábitat al utilizar combustibles fósiles (carbon, petróleo y sus derivados como parafina, gas licuado y bencina), permitir la contaminación industrial, entre otras, y la destrucción de bosques y tierras húmedas.

Se cree que, de seguir aumentando la temperatura, el calentamiento global se repartirá en forma desigual. Será menor en las zonas costeras donde el mar refresca la tierra, y mayor en las zonas continentales, donde el sol quemará con todas sus fuerzas.

http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Calentamiento/calentamiento.htm

   Calentamiento global y desertificación
cometario

El calentamiento global es un hecho comprobable día a día. La desertificación, que no creíamos grave cuando el informe Meadows sobre "los límites del crecimiento" en los años setenta del siglo pasado, se hace patente con fuerza inusitada. Hoy, en zonas donde no llovía, se están presentando inundaciones incontrolables. Regiones del trópico húmedo se quejan de falta de lluvias y muestran tierras agrietadas. Por otro lado, las quemas descontroladas afectan brutalmente la vida en territorios sin humedad.

 

 

TEMPERATURA BASAL

Método de la temperatura basal

 

El método de la temperatura basal consiste en recoger en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. De este modo se advierte el desnivel de temperatura -de entre 2 y 5 décimas de grado C.- producido por la secreción de progesterona en el ovario tras la ovulación. Este método sólo diagnostica la fase infértil post ovulatoria. Es un método anticonceptivo el más efectivo de los llamados naturales. Cuando se añade un cálculo para determinar una fase relativamente infértil preovulatoria, al inicio del ciclo, se trata del método ciclo-térmico. Es necesario usar un termómetro de galio o galinstan respetuosos del medio ambiente y más precisos que los termómetros digitales. Se empieza a tomar la temperatura el 5º día del ciclo, por vía rectal o vaginal durante 3 minutos. Se mide al despertar antes de cualquier actividad, después de haber dormido por lo menos 3 horas. Las variaciones de una hora en la medición se harán constar ya que tomada una hora más tarde la temperatura puede elevarse una décima y una hora más pronto de la habitual disminuir 1 décima. También deberá recordarse lo que pueda afectar la temperatura como una cena notoriamente más o menos abundante, resfriados, toma de alcohol, trasnochar, toma de medicación, cambio de termómetro etc. Las que tienen turnos nocturnos la observan después del mayor descanso. Cuando una mujer debe levantarse repetidas veces por la noche, deberá descansar una hora antes de medir la temperatura. En caso de busqueda de embarazo, el primer test solicitado por el especialista suele ser una gráfica de temperatura basal ya que dos niveles de temperatura y la duración del nivel alto son indicativos de ovulación y de calidad del cuerpo amarillo post ovulatorio.2.

La ovulación es el proceso de producción y liberación de un óvulo. Cada uno de los ovarios, de forma alternativa, va produciendo mes a mes un óvulo maduro. Las mujeres con un ciclo de 28 días tienen la ovulación alrededor del día 14 del ciclo menstrual. Ese día supone la expulsión del ovocito desde el folículo ovárico maduro hacia la trompa de Falopio, el óvulo maduro se dirige a la Trompa de Falopio donde tendrá lugar la concepción.

La ovulación es consecuencia directa de un pico de la hormona luteinizante (LH) que tiene lugar 10-12 horas antes de la misma. Sin pico de LH no hay ovulación.

La medición de progesterona en sangre permite establecer si la ovulación tiene lugar y, a tal fin, se extrae una muestra alrededor del día 21 del ciclo. Cuando esta hormona se encuentra elevada confirma la presencia de ovulación. La LH puede ser detectada en la orina mediante una serie de tests caseros muy sencillos de realizar; cuando el resultado es positivo es posible anticipar que la ovulación ocurrirá en las próximas 24 horas.

Muchas mujeres tienen unos síntomas especiales durante la ovulacion: dolor en los pechos, aumento del flujo que, además se torna blanquecino y viscoso (como si se tratara de clara de huevo, características que desaparecen una vez ocurrida la ovulación) e incluso dolor parecido al que se produce con la menstruacion.

La temperatura basal. Como consecuencia de la ovulación, el ovario fabrica una hormona llamada progesterona, que actúa en el centro de control térmico del cerebro y provoca una suba de 0,5 ° C en la temperatura corporal. Cuando se detecta esta variación se puede inferir la presencia de progesterona, o sea de ovulación.

En la mayoría de las mujeres sube la temperatura (en muchas mujeres a más de 37 grados). Para conocer el momento de la ovulación mediante este método debes seguir algunas reglas: la temperatura debe tomarse antes de levantarte, utilizando siempre el mismo termómetro y en el mismo sitio (la boca, la axila o el recto) , tomado durante un mínimo de tres minutos. La temperatura se registra todos los días y al menos durante un mes.

A veces, se advierte un leve descenso de la temperatura el mismo día de la ovulación, pero al día siguiente ésta asciende debido a la presencia de progesterona. Uno o dos días previos a la menstruación, la temperatura basal comienza a descender hasta alcanzar los valores que tiene en la época preovulatoria; en caso de haberse producido un embarazo en ese ciclo, se mantiene elevada.

Pero no es segura, ya que muchas veces hay fallas en el registro y cansa a la pareja, produciendo incluso una cierta dependencia psicológica del termómetro. Por ello lo aconsejable es llevar a cabo el control de la temperatura solo durante dos a tres ciclos menstruales.

Los días fértiles son las 24 o 48 horas anteriores a esta subida de temperatura.

Moco cervical es una de las variantes del flujo vaginal, para controlarlo se utilizan los dedos tomando una muestra con los dedos mayor o índice y verificando con el pulgar su elasticidad.

El moco cervical durante el período normal es escaso, blanquecino y de textura pegajosa, pero 2 o 3 días previos a la ovulación es abundante, transparente y forma hilos (se estira y no se corta, Filancia) siendo similar a la clara de huevo, como consecuencia del aumento del nivel de estrógeno.

El período mas fértil es en el último día que se tiene este tipo de mucosidad, coincidiendo generalmente el día anterior a la ovulación o el mismo día de la ovulación, ya que suele interrumpirse en ese momento.

Concepcion El día en que se produce la ovulación, el folículo donde se encuentra el óvulo se rompe y lo libera para ser fecundado. Es una espera corta, porque la vida del óvulo no excede las 24 horas. En cambio, los espermatozoides se mantienen activos hasta cuatro o cinco días, por eso es posible la concepción si se mantienen relaciones antes de que se produzca la ovulación: el espermatozoide puede esperar a que el óvulo madure y esté dispuesto a ser fecundado. Pero la probabilidad de concepción es mayor si el coito coincide con la ovulación: aumenta el moco cervical que favorece la penetración de los espermatozoides.

Comentario:

 

Es interesante saber ese metodo, para la mujer poder saber el día fertil y quedar embarazada.

Temperatura

Efecto de la Temperatura Exterior sobre la Atmósfera Interior del Sistema Silo-Bag, durante el Almacenamiento de Granos

 

Importancia:

Las fluctuantes condiciones macroeconómicas imperantes en nuestro país en los últimos tres años modificaron los patrones de comercialización y almacenaje de los productos agrícolas. De la misma forma el aumento incesante de la producción de granos asociado a contingencias climáticas en los momentos de cosecha, actúan como cuello de botella en la logística de la entrega de granos. Finalmente se producen condicionamientos que resultan en un aumento en los costos totales que deben ser afrontados por el productor.

El gran poder de adaptación del productor de granos encontró, en el almacenaje de granos en bolsas plásticas, una alternativa valida para afrontar esta nueva condición.

Si bien la tecnología de embolsado de granos ha demostrado que funciona con eficiencia con granos secos, es importante tener en cuenta algunos factores que pueden condicionar la calidad futura de los granos en este tipo de almacenamiento. Este concepto adquiere relevancia si se tiene en cuenta que en la Argentina la tendencia, en el embolsado de granos con destino comercial, es guardarlos con humedad superior a la óptima aconsejada (Casini, 2003) y además prolongar la duración del almacenamiento hasta la primavera y el verano siguiente. Esta es una práctica frecuente ya que un número considerable de bolsas, que normalmente se confeccionan en Abril-Junio, permanecen en el campo hasta el otoño siguiente.

Antecedentes:

Este sistema de almacenaje de granos en bolsas plásticas (silo-bag) se basa en la restricción del libre intercambio gaseoso con el medio ambiente. Esto se logra por la acción de una barrera (membrana de polietileno con aditivos)

Durante el período de almacenamiento de granos en bolsas plásticas, con humedad superior a la de recibo, los problemas de deterioro comienzan a manifestarse a partir de la primavera cuando comienza el aumento de temperatura ambiente

Los cambios de temperatura en la masa de granos húmedos adquiere importancia si se tiene en cuenta que trae aparejado la evaporación de grandes volúmenes de agua

Por otra parte, los procesos respiratorios están minimizados ya que la disponibilidad de Oxígeno es limitada. Por lo tanto, la temperatura de la masa de granos almacenados en bolsas plásticas acompaña la evolución de la temperatura ambiente

 

  MATERIALES Y MÉTODOS

Para comparar el efecto del sombreado y no sombreado, se destapó la mitad de la bolsa el día 8 de Febrero del 2010. A partir del día 10 se realizaron las mediciones en forma continua, cada dos horas y durante tres días.

Instrumental: medidor de humedad y temperatura del espacio intergranario marca Stagtron y medidor portátil de humedad de grano marca Wile 55.

Observaciones: Se registró la temperatura y humedad del interior de la bolsa con y sin sombra. Para ello se realizaron tres repeticiones y en cada una de ellas se tomaron tres niveles de observación, arriba medio y abajo. Los datos se tomaron cada 2 horas durante 3 días consecutivos.

Parámetros de calidad: Para determinar el efecto de los cambios ambientales sobre la calidad del grano se evaluó la variación del Peso Hectolítrico y Poder germinativo.

Análisis Estadístico: Se analizaron estadísticamente las variables de calidad observadas (Peso Hectolítrico y Poder Germinativo). Se utilizó un diseño de parcelas completamente aleatorizadas con tres repeticiones. Para comparar los resultados de los diferentes tratamientos se efectuaron análisis de Varianza (ANOVA). A los tratamiento que resultaron significativamente diferentes, se les realizó una separación de medias por el Test DGC (Di Rienzo, Guzmán y Casanoves), 2002. Las conclusiones se efectuaron en base a un nivel de significancia

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

 en el silo expuesto al sol directamente, sin la protección de la media sombra, presenta una amplitud térmica de 20° C propia del medio ambiente. Es decir que la temperatura varía de acuerdo con la variación de la temperatura externa, coincidiendo con lo encontrado

 

 En esta situación observamos que la humedad relativa interior del silo , respondiendo a esa amplitud térmica, varía en forma significativa superando el 85% y llegando a condensar agua en la parte superior del silo Aquí vemos que llegan, a su máxima expresión, los factores que predisponen al desarrollo de los microorganismos y al deterioro de los granos (Halloin, 1986).

 Cuadro 1: Comparación del Poder germinativo del maíz con el 19,5 % de humedad, almacenado en bolsas plásticas con y sin sombra.

Profundidad

Observación

E.G. (%)

Promedio PG (%)

Arriba

Con Sombra

46 b

49 b

Abajo

65 a

70 a

Arriba

Sin Sombra

11d

18 c

Abajo

11 d

20 c

CONCLUSIONES:

El sombreado artificial, realizado por una media sombra para atenuar el efecto de la temperatura externa, fue eficiente para minimizar la amplitud térmica diaria y evitar la condensación de humedad en los extractos superiores del silo bag. De esta forma no se crean las condiciones de alta temperatura y humedad interna del silo y se minimiza el desarrollo de microorganismos, que son los principales factores responsables del deterioro de los granos.

 

 

 

TEMPERATURA

CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA

El crecimiento acelerado y desbordado de la mancha urbana en Playa del Carmen no reconoció en su avance ni el peligro que representa vivir a un costado de una subestación eléctrica, ni bajo los cables de alta tensión, provocando problemas de tenencia de la tierra, ya que decenas de familias y hasta negocios mantienen invadido el derecho de vía de las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, lo que impide regularizar esos lotes.

19torres1.jpgSin embargo, los habitantes de esas zonas también viven expuestos a la contaminación electromagnética que se genera por las torres de electricidad y transformadores, así como por las antenas de telefonía celular.

La contaminación electromagnética es un concepto poco difundido en México que apenas empieza a llamar la atención, aunque en otros países ya ha sido motivo de creación de leyes y normas más estrictas para que las redes de alta tensión eléctrica, pero también antenas de de telefonía celular, se instalen a cierta distancia de los núcleos de población.

Esta semana, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe sobre los estudios realizados y el avance en la elaboración del proyecto de Norma Oficial Mexicana relativa a la determinación de reglas y límites a la construcción e instalación de estaciones terrenas de telefonía móvil y estructuras de telecomunicaciones en zonas de alta densidad poblacional, así como las medidas de prevención y protección a la exposición de campos electromagnéticos, ya que en otros países ya existe una normatividad al respecto que en México ni siquiera se toma en cuenta.

Además, a la Secretaría de Salud se le pidió un informe sobre los estudios que haya realizado para establecer criterios relativos a los niveles mínimos aceptables a la radiación no ionizante provenientes de las antenas base de telefonía celular y de otro tipo de dispositivos que produzcan radiofrecuencias y cambios electromagnéticos, tomando en cuenta las medidas propuestas por la Organización Mundial de la Salud y las políticas precautorias recomendadas por la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante.

.

En el caso de Playa del Carmen, el desorden en la expansión de la mancha urbana no ha podido ser controlado pese a la existencia de un programa de desarrollo urbano y, si bien en su momento no se pudo evitar que decenas de familias compraran terrenos en la zona ejidal, junto o prácticamente debajo de las torres de alta tensión de la CFE, se sigue permitiendo la construcción de edificios para comercios y hasta escuelas dentro del derecho de vía de las instalaciones de la paraestal.

También se ha permitido la instalación, sin ningún problema, de estaciones terrenas de telefonía móvil dentro de populosos asentamientos como es el caso de la colonia Misión del Carmen y la ciudad de Tulum.

Las afectaciones

De acuerdo a la iniciativa presentada por la Comisión Permanente, en base a estudios presentados en foros internacionales, se advierte que el flujo eléctrico de las torres provoca radiación electromagnética que al ser absorbida por nuestros organismos, genera la producción excesiva de radicales libres que provocan que las personas estén más propensas a cualquier tipo de cáncer y a desarrollar algún tipo de inmunodeficiencia adquirida: en otras palabras se registra una baja continúa del sistema inmunológico.

“El problema es muy serio no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo; por ello, diversas organizaciones internacionales se han manifestado en contra de este tipo de contaminación”, se cita.

En el 2000, a petición del Parlamento Europeo el biólogo Neil Sherry dio a conocer una investigación en donde señaló que estas radiaciones son perjudiciales para el cerebro, corazón, feto, hormonas y células. A raíz de ello, la Comunidad Europea propuso una distancia mínima de seguridad para las antenas de telefonía (sin presencia humana) de 58 metros.

En otros países, esta distancia es mucho mayor: en Toronto es de 200 metros, en Namur (Bélgica) de 300 metros y en Australia de 500 metros.

En Suecia, en la legislación, se ha reconocido la posibilidad de la leucemia infantil generada por las líneas de alta tensión, mientras que en Suiza se han fijado límites más estrictos, afirmando que existe evidencia suficiente para aplicar normatividades más estrictas. En Alemania se recomienda una distancia de seguridad de un metro por cada kilovolt de tensión en la línea.

Debido a la falta de consenso científico internacional, la Organización Mundial de la Salud inició en 1996 un proyecto de investigación sobre el tema y aunque los resultados todavía no son entregados por requerir un mayor tiempo para los estudios, ha recomendado que como medida precautoria no se instalen antenas de teléfonos móviles a una distancia inferior de 30 metros de los seres humanos, lejos de centros asistenciales, guarderías infantiles y geriátricos, considerando que estas personas no poseen defensas como el humano adulto y sano.

En su alegato, la senadora del PVEM mencionó que aunque las empresas de telefonía celular como Nokia, Ericcson y Motorola niegan los efectos negativos, es interesante saber que han estado patentando inventos con el objetivo de prevenir y frenar los efectos de la contaminación.

En México, mientras tanto, no existen medidas legislativas concretas que indiquen distancias o límites para la instalación de antenas de telefonía, subestaciones de corrientes eléctricas, entre otros.

“En nuestro país la situación es extrema, porque no existe ninguna normatividad concreta al respecto y ni siquiera se han tomado en cuenta la normatividad internacional”, anotó.

Desinterés y negligencia

19torres2.jpgLo peor del caso es que desde el año 2002 el Congreso de la Unión turnó una primera propuesta sobre la contaminación electromagnética a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, pero no hubo una respuesta oportuna sobre el tema.

Dos años después y en razón de las constantes peticiones ciudadanas desde distintos puntos de país al Senado de la República, el 14 de agosto de 2004, se presentó una un nuevo acuerdo en torno a la contaminación electromagnética, pero tampoco hubo avance.

En ese tiempo, se aprobó un punto de acuerdo en el que se pidió que el Senado de la República exhortase a la SCT, a que de conformidad con los estándares internacionales y legales, estableciera los límites a la construcción e instalación de estaciones terrenas de telefonía móvil y estructuras de telecomunicaciones, en zonas de alta densidad poblacional y se tomarán las medidas de prevención y protección necesarias para evitar la exposición a campos electromagnéticos que puedan poner en peligro la salud humana y el medio ambiente.

También se pedía que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informara sobre las acciones emprendidas en esta materia, así como la política adoptada por la misma, para afrontar la problemática citada.

Como respuesta al llamado de la Comisión Permanente, la SCT envió un oficio en que el reconocían que la Secretaría de Trabajo emitió la "Norma Oficial Mexicana: NOM-013-STPS-1993, relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes” y que ese mismo año, en el 2004, tenían programado iniciar la preparación de un anteproyecto de norma oficial mexicana sobre la materia en colaboración con alguno de los centros de investigación nacionales especializados en radiación electromagnética.

La legisladora dijo que la dependencia federal enfáticamente señalaba que: "una vez que este anteproyecto esté terminado nos coordinaremos con la Secretaría de Salud para valorar la pertinencia o necesidad de elaborar y aplicar conjuntamente la norma oficial mexicana correspondiente".

No obstante, ya han pasado casi dos años desde que se hizo ese compromiso y todavía no hay una respuesta clara sobre el asunto.

Estados que son vanguardia

Aunque a nivel federal sigue sin haber respuesta, hay que mencionar debido a denuncias ciudadanas y presión de grupos sociales y ambientalistas, en cinco estados del país donde no está Quintana Roo (Querétaro, Tlaxcala, San Luis Potosí, Baja California Sur y Coahuila) ya se han empezado a tomar medidas precautorias para regular la instalación de torres de energía eléctrica y antes de telefonía móvil como un mecanismo para subsanar la falta de atención gubernamental.

Entre las observaciones hechas, algunas de las cuales ya se han concretado en normas, se señala la necesidad de establecer límites máximos de exposición para el personal que labora por tiempos prolongados en zonas con alta radicación, además de que se trasladen los cables de alta tensión lejos y las antenas de telefonía celular a distancias seguras de las zonas habitadas.

También se propuso que no se permita la construcción de casas en los límites no permisibles y que la distancia entre los hogares y las líneas de alta tensión sea por lo menos de entre 50 y 100 metros.

Además, que se reubiquen las emisoras de radio y televisión a una distancia mínima del casco urbano que asegure niveles de radiación no perjudiciales para la población y que se exija el estudio de impacto ambiental ante cualquier solicitud de instalaciones generadoras de campos electromagnéticos de alta frecuencia.

La legisladora citó otros acuerdos de los congresos de esos estados en donde se reconoce una preocupación por la falta de regulación y conocimiento de los efectos de la contaminación electromagnética, al tiempo que citó documentos donde la SCT, ante peticiones expresas de información, se “lava las manos” porque refiere que la instalación de torres de electricidad y telefonía móvil, en base al Artículo 115 Constitucional, es una atribución de los municipios porque éstos autorizan el uso de suelo.

Sin embargo, en los municipios como el de Solidaridad, se desconoce todo sobre este tipo de afectaciones y se ha permitido en todo momento la instalación de torres de telefonía móvil en zonas urbanas o la construcción de casas y edificios a una distancia mínima de las torres de alta tensión, sin contar que nada se ha hecho para reubicar a las decenas de familias que viven debajo de los cables, en pleno derecho de vía de la CFE.

 

ES INCREIBLE DARNOS CUENTA QUE COMO SIEMPRE EL GOBIERNO VA DE SECRETARIA EN SECRETARIA PASANDO LA RESPONSABILIDAD DEL RIESGO QUE CORREMOS ANTE TODA ESTA CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA Y NADIE HACE NADA Y ME PREGUNTO QUE VA A PASAR ES TANTA LA IGNORANCIA QUE TENEMOS HACERCA DE ESTE TIPO DE CONTAMINACION AL LEER ESTE ARTICULO ME DI CUENTA QUE MUCHAS PERSONAS IGNORAMOS TODO ESTO Y NO PELEAMOS POR NUESTROS DERECHOS A LA SALUD , EN EL FRACCIONAMIENTO EN EL QUE VIVO HAY UNA TORRE DE LA CFE Y LA VERDAD NADIE LE VEMOS NINGUN PROBLEMA, AHORA QUE INVESTIGUE ME PREOCUPA LA IGNORANCIA EN QUE VIVIMOS Y COMO TODOS VIVIMOS MUY FELICES CON LA ACTUALIZACION DE TECNOLOGIA AHORA TODOS PODEMOS TENER CELULAR, TODOS COMPRAMOS NUESTRO HORNO DE MICROONDAS, LA PLANCHA PARA EL CABELLO Y TANTAS COSAS MAS CON LAS QUE CONTRIBUIMOS A LA  CONTAMINACION Y AL DESARROLLO DE TANTAS ESFERMEDADES .CREO QUE DEBERIA SER MAS DIFUNDIDO ESTE TEMA PARA QUE NO VIVAMOS COMO UNOS IGNORANTES Y PODER EXIGIR NUESTRO DERECHO A LA SALUD.

TEMPERATURA

TEMPERATURA

La temperatura: este concepto se origino a causa del sentido fisico del calor o frio

aunque se tiene una definicion mas cientifica de lo que es la tempertatura es una propiedad fisica que se refiere a las nociones comunes de calor o ausencia de calor,

sin embargo su significado formal en termodinamica en mas complejo a menudo el

calor o el frio percibido por las personas tiene mas que ver con la sensacion termica

La temeperatura: esta intimamente relacionada con la energia y con la entalpia de un sistema

Temperatura humeda: temperatura de bulbo humedo o temperatura humeda, es la temperatura que da un termometro bajo sombra.

El termometro fue inventado en 1607 por Galileo la temperatura media mas alta fue registrada en etiopia con 3 y 6"C entre los anos 1960 y 1966

La temperatura mas alta alcanzada en el polo sur fue de 13,6’C en 1978

Galileo desarrollo el primero instrumento para medir la temperatura

La temperatura de un gas ideal monoatomico es una medida relacionada con la energia cinetica promedio de sus muleculas al moverse.

La temperatura del universo: es sol y las estrellas emiten termica cubriendo todas las longitudes de onda, otros objetos en el cielo como las grandes nubes de gas en la via lactea.

Pag. Whtp://es.wikipedia.org/wiki temperatura

Es muy interesante el tema por que se puede medir la temperatura ambiental como la de los humanos . 

temperatura

temperatura

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor, y si fuere frío tendrá una temperatura menor.

Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energía sensible de un sistema, se observa que está más "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor.

 

El desarrollo de técnicas para la medición de la temperatura ha pasado por un largo proceso histórico, ya que es necesario darle un valor numérico a una idea intuitiva como es lo frío o lo caliente.

Multitud de propiedades fisicoquímicas de los materiales o las sustancias varían en función de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado (sólido, líquido, gaseoso, plasma), su volumen, la solubilidad, la presión de vapor, su color o la conductividad eléctrica. Así mismo es uno de los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones químicas.

temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor "cero kelvin" (0 K) al "cero absoluto", y se gradúa con un tamaño de grado igual al del grado Celsius. Sin embargo, fuera del ámbito científico el uso de otras escalas de temperatura es común. La escala más extendida es la escala Celsius (antes llamada centígrada); y, en mucha menor medida, y prácticamente sólo en los Estados Unidos, la escala Fahrenheit.

temperatura

temperatura

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor, y si fuere frío tendrá una temperatura menor.

Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energía sensible de un sistema, se observa que está más "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor.

 

El desarrollo de técnicas para la medición de la temperatura ha pasado por un largo proceso histórico, ya que es necesario darle un valor numérico a una idea intuitiva como es lo frío o lo caliente.

Multitud de propiedades fisicoquímicas de los materiales o las sustancias varían en función de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado (sólido, líquido, gaseoso, plasma), su volumen, la solubilidad, la presión de vapor, su color o la conductividad eléctrica. Así mismo es uno de los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones químicas.

temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor "cero kelvin" (0 K) al "cero absoluto", y se gradúa con un tamaño de grado igual al del grado Celsius. Sin embargo, fuera del ámbito científico el uso de otras escalas de temperatura es común. La escala más extendida es la escala Celsius (antes llamada centígrada); y, en mucha menor medida, y prácticamente sólo en los Estados Unidos, la escala Fahrenheit.