Blogia
arturodelgadofisica2

Fuentes de contaminación.

Fuentes de contaminación.

 Fuentes contaminantes 

Industria y contaminación


La contaminación del subsuelo

La contaminación del suelo y el subsuelo, se produce por la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo que se produce en forma artificial. Este tipo de contaminación es una de las más peligrosas por su característica de ser muy “silenciosa” y no presentar muestras que evidencien la misma, sino hasta que sus consecuencias se observan en los seres vivos.

Los mayores provocadores de esta contaminación son generalmente la aplicación de pesticidas cuyo residual pasa a las capas más profundas del suelo, de la ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, de barreras de rellenos sanitarios que se rompen o están mal confeccionadas y se producen filtraciones de los mismos o de acumulación directa de productos industriales.

Un capítulo especial merece la actividad minera y su relación con la contaminación del subsuelo ya que la minería en su conjunto produce una serie de contaminantes  gaseosos, líquidos y sólidos, que de una forma u otra van a parar al suelo. Los daños contaminantes  que provocan los elementos utilizados en la operativa de minería a cielo abierto dependen de las características que tiene el suelo donde se realizan las actividades. Por ejemplo, la lluvia ácida que se produce como consecuencia de los gases que se integran a la atmósfera, pueden caer en suelo calcáreo que balancean el pH o en suelo normales que se acidifican.

Esto sucede ya sea por depósito a partir de la atmósfera como partículas sedimentadas o traídas por las aguas de lluvia, por el vertido directo de los productos líquidos de la actividad minera y metalúrgica, o por la infiltración de productos de lixiviación del entorno minero: aguas provenientes de minas a cielo abierto, escombreras (mineral dumps), etc., o por la disposición de elementos mineros sobre el suelo: escombreras, talleres de la mina u otras edificaciones más o menos contaminantes en cada caso.

La actividad minera también contamina los suelos, a través de las aguas de relave. De este modo, llegan hasta ellos ciertos elementos químicos como mercurio (Hg), cadmio (Cd), cobre (Cu), arsénico (As), plomo (Pb), etcétera. Por ejemplo: el mercurio que se origina en las industrias de cemento, industria del papel, plantas de cloro y soda, actividad volcánica, etcétera.

Algunos de sus efectos tóxicos son: alteración en el sistema nervioso y renal. En los niños, provoca disminución del coeficiente intelectual; en los adultos, altera su carácter, poniéndolos más agresivos.

Otro caso es el arsénico que se origina en la industria minera.  Este mineral produce efectos tóxicos a nivel de la piel, pulmones, corazón y sistema nervioso.

Uno de los indicadores más concretos de la presencia de un subsuelo contaminado, es la degradación o sufre la vegetación de la zona, visualizada en la reducción del número de especies presentes en la misma. Pero también, se dan presentan casos en que los contaminantes son absorbidos e integrados a los vegetales sin generar daños que se vean desde el exterior.

www.eper-es.es/contaminacion-del-subsuelo -

 

Comentario:

Escogí este tema, porque lamentablemente es algo que nos afecta en la vida diaria.

Y aun más triste, provocado por nosotros mismos. Nos dice en el articulo que el relleno sanitario es el mayor provocador de esta contaminación son generalmente la aplicación de pesticidas cuyo residual pasa a las capas más profundas del suelo, esto se debe al mal confeccionado y se producen filtraciones de los mismos o de acumulación directa de productos industriales otro factor importante es la basura en los ríos, lagos etc.

Todo esto se filtra asta los mantos friáticos contaminando los mantos acuíferos, tal que hasta los pozos más profundos, el vital liquido esta contaminado.

Después de a ver revisado los artículos, imágenes, videos y comentario de mis compañeros es lamentable reconocer, pero la contaminación es una realidad en todos los ámbitos acústica, ambiental y en el subsuelo.

¡Esto es para reflexionar ó tu que cres!

4 comentarios

Cristina Gutierrez -

toda tu informacion y tus temas me interesaron llamaron la atencion para terminar la lectura ya que lograste cautivar la atencion del lector sobre los temas que publicaste, ya que jamas te imaginas toda la informacion que surge respecto a la fisica y sus ramas.

Claudia Lopez -

Me encato este tema, sobre todo en lo que esta relacionado, ami en lo personal me hace pensar mas en todo lo que uno contribuye para tener mas contaminacion en nuestro medio ambiente, esperando que muchos lectores consientisemos un poco mas sobre esto que pasa dia a dia en nuestro planeta y va acabando con este mismo.

LAURA CELINA RAMIREZ VILLA -

ES VERDAD COMO ESTOS PROBLEMAS DE CONTAMINACION AFECTAN TANTO LA HUMANIDAD PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE A MUCHOS DE LOS QUE HABITAMOS LA TIERRA NO NOS IMPORTA NADA DE ESTO ES UNA VERGUENZA, IMPOTENCIA Y CORAJE EL VER CON QUE FACILIDAD PERSONAS QUE CAMINAN POR LA CALLE, QUE VAN ES SU AUTO O QUE DISFRUTAN DE UN DIA DE CAMPO TIRAN BASURA SIN IMPORTAR EN LO MAS MINIMO LO QUE AFECTANNUESTRO MEDIO AMBIENTE Y LA MAYOR IMPOTENCIA ES QUE TODOS VAMOS A PAGAR LAS CONSECUENCIAS ¿O NO ? SEAMOS MAS CONCIENTES Y PENSEMOSLO DOS VECES ANTES DE TIRAR LA BASURA EN LA CALLE.

ILIANA CARBAJAL Lunes B -

Devemos ser consientes de todo lo que pasa con la contaminacion ya que de esto surgen tanas enfermedades que esta acabando con la unamida y por si no lo savemos la contaminacion es un factor de riesgo para que de canser.